top of page

TEORIA EGIPCIA

Hhay dos versiones dl origen del universo según los egipcios:

    La primera señala que sólo existía el océano. Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre ¡el agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb, y las diosas Tefnet y Nut.

    Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo.

     Geb y Nut tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis.

    

Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento.

Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la Tierra.

 

     La segunds version decia que sólo existía un océano infinito de aguas inmóviles, el cual se llamaba Nun. Y así, de este océano, emerge Amón-Ra, el dios del Sol, sin padre ni madre. Hanacido del océano.

      Justo en la cima de una colina saliendo de Nun y escupe a Shu, dios del aire, y a Tefnut, diosa de la humedad. Y juntos engendran a Geb, el dios de la tierra, y a Nut, la diosa del cielo... Y Geb y Nut dan nacimiento a los demás dioses egipcios. Así nace el universo.

      

Otra creencia de los egipcion sostenía que ellos  observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. Además, este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio. El año civil egipcio tenía doce meses de treinta días, más cinco días llamados

epagómenos

. La diferencia era de un cuarto de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de nuevo poco antes de salir el Sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page